Fabricantes

Edificios

Templo de Kukulcán 1:75 Aedes Ars kit de construccion

AE1270

Nuevo producto

Maqueta Templo de Kukulcán en kit para montar, Chichen Itzá, México. Numero de piezas 4.500.

61,40 €

Información del producto

Templo de Kukulcán

Ref. : 1270
Localización: Chichen Itzá - México - S.X-XII
Escala: 1/175
Nº aprox. Piezas: 4.500
Dificultad: 7.5/10
Medidas (Mm.): 440 x 440 x 190

 

El monumento y su historia

El Templo de Kukulkán Pirámide de Kukulkán, es conocido también por el nombre «El Castillo», término que utilizaron los españoles en el siglo XVI. El actual templo fue construido en el siglo XIId. C., por los mayas en la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente por ese mismopueblo maya en el siglo VI d. C. en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (idioma maya: Serpiente Emplumada, razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. Por otra parte también cuenta con simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario Haab (calendario solar agrícola), el calendario Tzolkin(calendario sagrado) y la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.
En 1988, la Unesco declaró a la ciudad maya de Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad y desde el 7 de julio de 2007 fue declarada como una de las «Nuevas 7 maravillas del mundo contemporáneo». La Pirámide de Kukulkán es una de las principales estructuras del lugar.
La altura de la pirámide de Kukulkán alcanza los 24 m hasta la plataforma superior, más 6 m de su templete para lograr 30 m como máximo. La pirámide de Kukulkán mide 55,3 m en las bases de sus fachadas.
Sus características arquitectónicas, sus simbolismos calendáricos y astronómicos los que la destacan de forma particular.
El Templo de Kukulkán, principal estructura de Chichén Itzá demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían. Al ser una sociedad inicialmente agrícola, los mayas observaron con detenimiento el comportamiento de las estaciones, las variaciones de las trayectorias del Sol y las estrellas, y combinando sus conocimientos, lograron registrarlos en la construcción del templo dedicado a su dios Kukulkán.
El templo de Kukulkán cuenta con cuatro escalinatas, cada una de ellas tiene 91 escalones, de esta forma suman 364 y considerando la plataforma superior del templo tenemos un total 365 unidades que representan los días del Haab.
Al atardecer de los equinoccios de primavera y otoño, se observa en la escalinata NNE de la pirámide de Kukulkán una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos isósceles de luz invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio durante el ocaso. En Chichén Itzá el fenómeno se ve en todo su esplendor y la imagen de la serpiente de triángulos de luz y sombra es proyectada a la alfarda NNE; conforme avanza el tiempo parece descender del templo una serpiente y el último reducto de luz se proyecta en la cabeza de la serpiente emplumada que se encuentra en la base de la escalinata.

Este fenómeno ocurre en marzo y septiembre, y puede observarse aproximadamente durante un período de cinco días en las fechas más próximas a los equinoccios. 

30 productos más en la misma categoría: